¿Cómo puedo identificar un problema en mis Riñones?
La enfermedad renal es una enfermedad muchas veces silente, es decir no nos da ningún síntoma o molestia, o los pasamos desapercibidos. Por eso es importante estar alertar si presentamos alguna de las siguientes molestias.
Señales que te pueden alertar de Enfermedad Renal (enfermedad en los riñones)
- Cambios en la coloración de la orina: muchas veces vamos al baño y no nos percatamos del aspecto de nuestra orina y simplemente bajamos la válvula; es importante que te fijes en ocasiones en el aspecto de tu orina y así evidenciaras algún cambio en la coloración o incluso en la presencia de espuma que es un indicativo de que se esta perdiendo proteínas por la orina.
- Cambios en la frecuencia o volumen de la orina: es decir, ahora me levanto durante las noches a orinar, estoy orinando muchas veces en el día, orinar en poca cantidad, etc.
- Retención de líquidos: la retención de líquidos no es exclusiva de la enfermedad renal, sin embargo algo que caracteriza los problemas renales es amanecer con hinchazón en la cara, periorbital; además también se puede presentar hinchazón en tobillos y piernas. O anasarca, que es el edema/hinchazón generalizado que se puede presentar en el Síndrome nefrótico.
- Presión arterial alta: la hipertensión arterial mal controlada es una causa de enfermedad renal, sin embargo un problema en tus riñones también puede llevar a que una persona sin hipertensión arterial la presente.
- Anemia: los riñones ayudan en la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina). La enfermedad renal puede llevarte a presentar anemia y esta a su vez te puede provocar mareos, cansancio, debilidad, etc.
- Nauseas y vómitos: por la acumulación de toxinas que no pueden ser eliminadas por los riñones se presenta nauseas y al final vómitos.
- Sabor metálico y anorexia: por la acumulación de toxinas también se puede presentar un sabor metálico y la perdida de apetito, con el subsecuente perdida de peso.
- Mal aliento: por la acumulación de urea en la sangre.
- Picazón: este suele ser muy molestoso y es debido a la acumulación de toxinas también.
Recuerda que la mejor medicina es la prevención. Mantente activo y saludable. No olvides visitar a tu médico de confianza por lo menos una vez al año para tu chequeo de rutina. Si presentas alguna de estas señales, dejale saber a tu médico para que no olvide enviarte exámenes para explorar tu función renal.